
martes, 15 de julio de 2008
HOMENAJE A "DON" TOMAS CARRASQUILLA

SIGNIFICADO DEL ARTE
Cuando se alude a la significatividad del arte, necesariamente se debe hacer referencia a su potencialidad de remitir a “algo” que no está inmediato como experiencia visible (simbólico) e indisolublemente a la posibilidad de experimentar lo inmediato (alegoría).
La obra de arte adquiere significado cuando se reconoce como fragmento que se complementa con el fragmento vital inherente a la totalidad del ser, en este sentido,la obra de arte se convierte en fragmento sucedáneo (conformación) de la totalidad del ser y del mundo experimentable, y el significado del arte lo constituye una “posición ontológica ante el mundo” que la dota de una expectativa indeterminada del sentido en la medida en que el sentido total de ella nunca podrá ser asimilado por nuestra estructura como una forma de vernos finitos frente a la trascendencia de la obra.
El significado de la obra trasciende al sentido mismo y se halla en su potencialidad de remitir al significado y hacerlo presente, es decir, hacerlo representación.
El arte, lejos de implicar un significado experimentable a manera de sentido racional(propio del concepto clásico de la significatividad del arte) e inteligible solo atreves de la inmediatez de lo experimentado, es la invitación a percibir la plenitud ontológica por medio del juego de ocultación y mostración( que en sí misma la obra nos invita a jugar) o en otras palabras la evocación del orden íntegro de nuestro ser.
domingo, 6 de julio de 2008
Esta historia , tiene su origen en la espesa selva del parque nacional del Serengeti. Hace un tiempo ya, una pequeña familia compuesta por el esposo celulario, que era vendedor de celulares , la esposa Colmen, que trabajaba de gerente de un banco y su pequeño hijo que de cariño le decian "chupetín" debido a su obsesión por este objeto.
Una mañana, los esposos salieron a hechar un vistazo tras la tienda de campaña , sin asegurara a su pequeñito. Como era de esperarse, "chupetín" salió gateando a una velocidad increible. Unos metros mas adelante , se encontro con el animal más enorme que jamas verán ojos algunos, era una serpiente del tamaño de una secuoya ( bueno al menos así parecía). De repende , de un solo brinco , lo envolvió en su cuerpo serpenteante y cuando estaba a punto de engullirlo, aparece su padre y en un santiamén se le arroja encima cual kamikaze y tal fue el panico de esa serpiente -que ya parecia guasano- y salió despavorida por entre la espesa jungla callendo el bebe como trapo sucio. La madre lo levantó y se fueron corriendo hacia la tienda, no sin antes don celulario dar un vistazo tras la tienda... ¡por si las moscas!
FIN...